• Inicio
  • Blog
  • 9 herramientas fáciles de usar que harán tus clases más entretenidas
9 herramientas fáciles de usar que harán tus clases más entretenidas

9 herramientas fáciles de usar que harán tus clases más entretenidas

El nuevo desafío post-pandemia: ¿Cómo integrar las tecnologías digitales al aula?

Todo se encuentra en constante cambio y evolución. La pandemia sin duda, puso a profesores e instructores frente al desafío de tener que brindar clases online o adaptar su formato tradicional a las pantallas y dispositivos móviles; teniendo que incorporar herramientas digitales para desarrollar los contenidos en el aula virtual. 

Si pensamos en educación,  la típica imagen que se nos viene a la cabeza es la de los niños y aldolescentes en un aula, sentados escribiendo en sus cuadernos y la maestra o profesor al frente. La pandemia del 2020 vino definitivamente a romper este esquema tradicional de enseñar.  

Nos puso frente a la necesidad de conocer y aprender a usar pizarras digitales, aulas virtuales, documentos compartidos y una serie de herramientas y conceptos que tuvimos que aprender e incorporar de golpe. 

 

 

Pero también es cierto que esto resultó un desafío muy dífícil para muchos docentes; y algunos hoy en día continúan con los métodos tradicionales de enseñanza; negados y quizás con algo de desconocimiento sobre lo que las tecnologías digitales pueden favorecer y aportar a sus clases. 

Y aquí es cuando nos preguntamos: ¿Por qué no modificar esta dinámica tan estructurada, y así lograr salir un poco de lo cotidiano? ¿Por qué las clases no se pueden dictar con un video explicativo, un podcast o hasta con un videojuego? ¿Es muy difícil hacer este tipo de contenido? 

Así, muchas veces nos respondemos a nosotros mismos que el contenido educativo no puede ser al mismo tiempo entretenido; o bien, vemos que son tantas herramientas y aplicaciones tan difíciles de usar que desistimos antes de intentarlo. 

Otras veces, pensamos que para crear contenido de este tipo, necesitamos un celular último modelo o una súper cámara. La realidad es el que el mundo digital nos ofrece tantas herramientas para aprender día a día, que es totalmente normal sentirse desbordado y no saber por dónde empezar.  

¡Y aquí estamos hoy para desmentir  todos estos mitos! Las clases y el colegio no tienen porque ser aburridos y repetitivos, los jóvenes de hoy en día buscan aprender de diferentes maneras que le sean más entretenidas y los hagan realmente interesarse sobre el tema de la materia. Y nosotros como profesores no podemos quedarnos atrás. 

Existen numerosas herramientas que puedes utilizar de manera muy fácil y sin ningún conocimiento previo, sin consignas inentendibles, ni preparación en extensos cursos. Por eso, a través  de este artículo te quiero compartir 9 herramientas diferentes, y simples de usar con las cuales vas a poder realizar numerosas tareas: desde grabar una clase con diapositivas o un podcast hasta crear un rosco de palabras o un videojuego interactivo.

 ¿Estás listo para convertirte en un educador creativo?  

Empecemos…

 

 

¿Cuáles son estas herramientas?

Canva: Graba tus clases de manera GRATUITA

Esta herramienta es popularmente conocida por ser una app de “diseño gráfico” que facilita la creación de placas para redes sociales, diapositivas, presentaciones, web y más, pero lo que pocos conocen es que hace muy poco tiempo Canva agregó otra herramienta que permite grabar una clase con audio y video de manera completamente gratuita.

Lo único que tienes que hacer es ingresar con un usuario o crearte uno nuevo, ir a las plantillas de “Presentaciones”, personalizar la que más te guste con el contenido que necesites y luego ir a la opción de “Presentar y Grabar”. 

Si quieres aprender cómo hacerlo, te cuento todo en éste video: 

https://youtu.be/MCabECQrG44

Si te pareció interesante esta herramientas y quieres probar su versión PRO durante 45 días de manera GRATUITA, te dejo por aquí abajo el enlace. 

QUIERO ADQUIRIR CANVA PRO GRATIS

Google Classroom: crea tareas de manera ORGANIZADA

Y si hablamos de herramientas que conocimos gracias a la pandemia, no podemos dejar de lado,  ésta aplicación GRATUITA de GOOGLE para educadores: Google Classroom.

 

Una de las herramientas más útiles de Google Classroom es la creación de tareas con documentos individuales para tus estudiantes. Ésto es similar a entregarle una fotocopia a cada uno pero de manera digital mucho más fácil, rápida y dinámica, lo que le permitirá  a ellos mismos  responder las consignas en el mismo documento.

Classroom tiene muchísimas otras funcionalidades; como por ejemplo, crear comisiones, unidades temáticas; nos brinda la posibilidad de subir contenido mutimedia; fotos, videos, enlaces a videos de Youtube, pizarras digitales, crear una tabla de calificaciones y realizar las correcciones a través de ese medio. Y mucho más! Pero, para no marearte, te recomiendo que vayas a ver éste video en dónde te muestro cómo utilizar la función de «Crear documentos individuales«; te prometo que es un antes y un después. ¡Y la bandeja de entrada de tus correos te lo va a agradecer! 

 

Pero como sé que puede resultar una herramienta difícil de incorporar si nunca la utilizaste, por aquí te regalo 6 clases gratuitas de GOOGLE CLASSROOM para que le pierdas el miedo y te animes a crear tus cursos. 

ACCEDER A LAS CLASES DE GOOGLE CLASSROOM

Formularios de Google: crear verdadero o falso o exámenes multiple choice

Otra herramienta más de nuestro querido amigo Google que siempre está para facilitarnos un poco más la vida. 

El uso de esta aplicación es súper sencillo e intuitivo, y hará que evaluar a tus alumnos sea mucho más fácil y organizado ya que unos de sus secretos es la corrección automática.

¿Qué se puede hacer desde FORMULARIOS? Podemos realizar muchas actividades; como por ejemplo, un cuestionario, una encuesta, un verdadero o falso, una actividad de respuestas múltiples, etc. 

Y como sé que seguramente estarás pensando… ¿Y cómo hago para hacer un verdadero o falso desde Formularios GOOGLE? Por aquí abajo te dejo un tutorial 100% práctico para enseñarte cómo hacerlo.  

 

Headliner: Crear videos con audiogramas

Muy innovadora, útil y fácil de usar por supuesto, te permite crear un video con ondas sonoras personalizadas y acorde a la estética que vos prefieras para presentar a tus alumnos, enviarlo por mail o subirlo a Youtube, incluso tiene opciones para redes sociales. 

Es una herramienta muy interesante tanto para el aula como para otros contenidos profesionales, como por ejemplo, animar entrevistas, hacer un audiolibro o un podcast. 

Por aquí te dejo más detalles de cómo usar esta herramienta y aplicarla a tus clases online: 

 

 

Zoom: Crear sub-grupos en una misma reunión

Esta aplicación es una de las más utilizadas para realizar videollamadas grupales, su fama creció muchísimo en los inicios del 2020 cuando la pandemia mundial llegó y el trabajo y las escuelas tuvieron que adaptarse a la comunicación virtual

En esta oportunidad el tip que te quiero enseñar no se trata de la videollamada en sí, sino en la innovadora opción que agregó Zoom para crear diferentes grupo en una misma reunión, con el objetivo de hacer más dinámica la comunicación. Por ejemplo, puede resultar muy útil en caso de un examen, presentación individual y hasta puede ser útil para reuniones de trabajo.

 

 

Zoom parte 2: Vincular tus reuniones con Gmail

¡Ésta opción seguramente no la conocerás!Y es que si manejas mucho zoom, porque vivís de reunión en reunión y al mismo tiempo te manejás mucho con correos electrónicos; te aseguro que vas a amar esta posibilidad: vincular tus reuniones de zoom con tu correo electrónico de Gmail.

Si usas Gmail para correcciones, exámenes o reuniones, tenés una opción dentro de la cuenta de Gmail que te permite directamente desde la pantalla principal poder programar una reunión de zoom con una persona de tus contactos.

 

 

Educaplay: Crear roscos, crucigramas y más juegos

¿Qué más divertido que entretener a los alumnos con un juego similar al que ven en la tele? con esta aplicación puedes crear un rosco con los conceptos básicos de una temática y hacer que tus alumnos jueguen, se diviertan y a la vez aprendan. 

En esta app también tienes la opción de crear crucigramas, sopa de letras, test y muchos juegos más, investiga y déjate llevar por tus ideas. En esta oportunidad te dejo aquí abajo el video en donde te enseño cómo armar el rosco de palabras.

 

 

Anchor: Subir tu podcast a Spotify o Google Podcast

Esta herramienta te permite grabar, crear y editar el audio de tu podcast de manera muy intuitiva y sin necesidad de conocimientos previos, además podrás subirlo de manera completamente gratis a las plataformas más famosas para escuchar podcast como son Spotify y Google Podcast.

 

Genial.Ly:Crear videojuegos educativos

Si ya no sabes como ganar la atención de tus alumnos y quieres cambiar tu método de enseñanza y salir un poco de lo que ya conocemos, esta aplicación es para tí. No sólo es divertida y super entretenida sino que también es sencilla de usar y de personalizar para tus clases. 

Educar a través de un juego puede ser la solución para que tus alumnos aprendan un poco de ese tema que tal vez les costó un poco más que los anteriores y a la par te metes un poco más en su mundo virtual.

 

Ya no tienes más excusas

Ahora no tienes excusas para hacer de tus clases un recurso de aprendizaje diferente, entretenido y divertido para tus alumnos. 

Deja afuera esas ideas absurdas de que la tecnología no se puede mezclar con la educación tradicional o que las aplicaciones o programas son muy difíciles para vos. 

Con estas 9 herramientas te aseguras de un entendimiento total de los conceptos que quieres reforzar en tus clases tanto sean virtuales como presenciales. 

Y además algunas de las opciones, como ya te comenté, no sólo las puedes usar para tus clases sino también para tu organización en el trabajo o proyectos personales.

 

 Ahora si, vuelvo a preguntarte

¿Estás listo para convertirte en un educador creativo?  

 Te espero en mi curso HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EL AULA

El nuevo desafío post-pandemia: ¿Cómo integrar las tecnologías digitales al aula?

Te puede interesar
Cerrar X