5 herramientas que todo Community Manager debe conocer
Publicado el Sábado, 1 Ene. 2022
¿Qué es ser un Community Manager?
Ser un Community Manager es la profesión que cuenta con más demanda a nivel mundial en los últimos años, porque por supuesto la misma es imprescindible para crecer en el mundo digital. Pero primero que nada ¿Qué es ser un Community Manager?
Definir qué es o qué hace un Community Manager (CM) tampoco es una tarea sencilla, ya que en muchos casos nos ponemos en modo “multifunción” y asumimos otros roles además del nuestro y en que en realidad no nos corresponden exactamente, pero esto no significa que no tengamos una función en particular o diferentes tareas que cumplir dentro de nuestro trabajo. En simples palabras podemos resumir que el CM es un gestor de redes sociales, pero esto abarca una larga lista de tareas que requieren conocimientos específicos, estratégicos y un poco complejos para que todo resulte de manera exitosa para el negocio, emprendimiento o empresa.
Si nos ponemos un poco más “técnicos” podemos decir que un Community Manager es el profesional encargado de construir y gestionar redes sociales con el objetivo de administrar una comunidad online en torno a una marca, debe crear y mantener relaciones estables y duraderas con sus clientes y/o potenciales clientes, crear estrategias de marketing y ventas, planificar y programar, estar actualizado de los últimas tendencias tanto del rubro como de las plataformas en las cuales trabaja, medir los resultados de las publicaciones y trabajar en torno a ello, y además debe fidelizar el público que consume dicho contenido.
Pero además de esto, en muchos casos y más específicamente los Community Manager que trabajan de manera independiente, asumen otros roles como el de diseñador gráfico o el de Social Media Manager, que aunque este último está estrechamente relacionado no necesariamente es parte de las tareas del CM, y es acá es cuando te preguntas ¿Qué diferencias hay entre ambos? Bueno te digo que este es otro tema bastante complejo y extenso, así que mejor lo dejamos para otra ocasión y acá continuamos con lo que nos interesa: el Community Manager.
¿Qué hace un Community Manager?
Si todavía no te quedo todo claro cuáles son las tareas que realiza un Community Manager te dejo un resumen:
- Crear contenido atractivo, de calidad y de valor
- Comunica información de relevancia sobre la empresa, emprendimiento o marca
- Responde a la comunidad online
- Conoce al público y crea fidelidad con ellos
- Analiza el rendimiento de las publicaciones
- Se actualiza e informa sobre las novedades del rubro y tendencias
Si esto te interesa y te gustaría formar parte de este mundo te dejo un botón acá abajo que te lleva directo al curso de Community Manager en Udemy
Para ser Community Manager y lograr cumplir todos los roles necesarios y además gestionar varias redes sociales al mismo tiempo, es importante poder tener una buena organización, para lo cual se necesita aprender a ordenar los tiempos y a agilizar el trabajo, y para eso obviamente, la tecnología se ocupó de facilitarnos aunque sea un poquito nuestro trabajo, con apps de programación, de diseño, de presupuestos, de búsqueda laboral entre otras y que además son fáciles y dinámicas de usar.
¿Estás listo para conocerlas a todas?
Calculadora Freelance: conocé cuánto vale tu trabajo
Al comenzar siempre nos hacemos las mismas preguntas: ¿Y cuánto cobro? ¿Cuánto vale mi hora de trabajo? Esta app vino para solucionar este problema. Sabemos que esta es una gran incógnita a la hora de trabajar de manera independiente, y que los miedos y las inseguridades salen a la luz, nos preocupamos por el precio de la competencia, o por no ser “careros” pero tampoco “baratos”. Es claro que es un problema del Community Manager, ya que además nos preguntamos: ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuál es la manera más correcta de poner precio a nuestro trabajo? ¿Cobrar por paquete, cobrar por servicio, cobrar por hora de trabajo?
Bueno. Respiremos profundo y no desesperemos que acá te traigo esta súper herramienta: la Calculadora Freelance gratuita que fue desarrollada por Laura Fernanda López, la cual a través de unos sencillos cálculos con algunos datos a tener en cuenta y otros factores, nos permite estimar cuánto tenemos que cobrar nuestra hora de trabajo para ser rentables. Si es lo que necesitabas para impulsarte de manera independiente, te dejo este vídeo para que entiendas un poco mejor cómo es que funciona.
Workana: portal para encontrar tus primeros clientes
Otra problemática clásica de los CM independientes es cómo comenzar a conseguir clientes, y más aún si no contamos con demasiada experiencia en el rubro. Para esto existe esta maravillosa aplicación (y otras más) que te permite encontrar trabajo remoto y contactarte con clientes nacionales e incluso internacionales, en algunos casos es posible que vos pongas el precio para ese trabajo, e incluso se puede cobrar en dólares u otras monedas extranjeras…si ya se seguro que quedaste impresionado nosotros cuando la descubrimos también. Así que no te pierdas esta oportunidad que no sólo te ayudará a lanzarte al mundo de Community Manager sino que también te brindará muchísima experiencia en el rubro, te dejo un video por acá abajo para que la conozcas mejor.
Creator Studio y Metricool: para programar contenidos en redes sociales
La primer herramienta es una clásico y estoy casi segura de que en algún momento la escuchaste nombrar, y es nada más ni nada menos que Creator Studios, la aplicación nativa de Facebook para programar posteo e historias, si ahora también se puede programar las historias, tanto de Facebook como de Instagram. Además la app te permite tener asociadas muchas cuentas, es fácil y súper intuitiva de usar, te aseguro que te va a encantar. Pero si por alguna razón la usaste pero no te convenció, tranquilo/a que tenemos otra opción nativa de Facebook que te permitirá realizar las mismas acciones y además tenés una vista de calendario por si querés planificar y programar todo el mes, esta es Business Suite Facebook.
Obviamente las únicas redes sociales que manejamos los Community Manager no son sólo Facebook e Instagram, aunque suelen ser las más comunes no nos olvidemos que también tenemos Twitter, Linkedin, Youtube y Tik Tok. Para estás apps también existen otras aplicaciones independientes que te permiten crear, planificar y programar el contenido. Existen varias opciones como Planoly, Buffer, SocialGest, Canva, Hootsuite, pero hay una especial que está genial, es muy práctica y a mi me parece de las mejores: acá le presento Metricool.
En el último tiempo esta app se hizo famosa por su función más reconocida que es la posibilidad de crear reportes mensuales y estadísticas fáciles de interpretar a través de diapositivas que son editables. Pero yo te voy a contar un secretito que muy pocas personas saben, es que Metricool también te permite programar contenido en distintas redes sociales, se puede integrar Facebook, Instagram, Linkedin, Youtube, Tik Tok, Twitter, Google my Business, y muchas más.
Y además de esto también te permite organizar de manera muy sencilla, diferentes pestañas divididas por clientes, para que tengas todo lo de un cliente en el mismo lugar y no te pierdas con tantas cuentas, esto es algo que los Community Manager agradecemos muchos, ya que no me digas que alguna vez no volviste locos con tantas cuentas diferentes. Bueno te prometo que con esta app no te volverá a pasar, mira este video y enterate todo lo que necesitas saber para empezar a usarla ya.
Canva: para enlaces, reels y programar contenido
Una famosa herramienta, muy conocida por ser un editor de flyer, imágenes y por sus plantillas que dan una mano a los que no somos diseñadores gráficos, pero también cuenta con otras funciones que no todos conocen y eso es lo que te voy contar hoy.
Dentro de sus funciones “ocultas” Canva también te permite programar contenido, la opción es buenísima ya que desde la misma app que diseñas tu posteo, también lo podés programar en la red social que quieras. Y las novedades continúan porque otra de las funciones que son una bomba, es la de crear una mini página con botones que podamos incluir en nuestra bio de Instagram o en la de nuestros clientes, similar a los de Linktree que si te interesa tengo un video de ambos.
Por último, pero no menos importante, Canva incorporó en sus plantillas el formato de Reels, donde ahora podemos encontrar diseños de todo tipo y muy profesionales, además podemos crear las portadas para que se encuadren dentro de nuestro feed y combinen con nuestra estética. No te preocupes que te dejo dos videos muy completitos por aquí abajo.
Calendario de contenidos: de regalo un ¡Excel descargable!
Cuántas veces te pasó que estuviste el mismo día que tocaba la publicación pensando hasta último momento qué publicar, bueno esto es porque no planificaste.
La planificación de un calendario de contenido para los Community Manager es una de las herramientas más importantes que siempre deberían tener a mano, ya que te permite plasmar ideas con anticipación, crear placas o imágenes mucho tiempo antes y programarlas para el día que la necesites y no estar preocupado hasta último momento sobre el posteo que toca ese día, y también sirve para no olvidarte de ninguna fecha importante.
Es útil no sólo para el Community Manager sino además para que el cliente pueda visualizar los contenidos que formarán parte de sus redes sociales. Lo ideal para esta herramienta es realizarlo en un archivo de Excel, pero sabemos que muchos de ustedes no son fans de esta aplicación, así que les proponemos otras opciones como Trello donde también hay una visualización de calendario, o también la manera más simple o la respuesta más obvia es usar Google Calendar.
Pero yo te cuento, que lo que no te podés perder es este video donde te regalo un Excel descargable y además te explico como usarlo para todos tus clientes ¿Te lo vas a perder?
¿Qué esperas para empezar?
Sabemos que ser Community Manager es tan apasionante como a veces un poco caótico, pero no desesperes la tecnología nos ofrece innumerables herramientas y estrategias para hacer que nuestro trabajo sea más organizado, más eficiente y cada vez más automatizado.
El consejo es que pases por todas las herramientas y aplicaciones que quieras, que pruebes, las uses, las descartes, les des otra oportunidad o decidas no usarla más para darle paso a otra con la que te sientas cómodo. Todo lo que necesitas está al alcance de tus manos.
¡Convertite en un verdadero gestor de redes sociales!
¿Qué es ser un Community Manager?